Ventajas y desventajas de WooCommerce, Prestashop y Magento
22/Nov/2019

Ventajas y desventajas de WooCommerce, Prestashop y Magento

¿Buscas una plataforma para desarrollar tu tienda online? Parece sencillo pero no hay una plataforma idónea para todos los e-Commerce. Todo depende de las necesidades que tengas y de las especificaciones de la tienda que quieras construir. ¡Vamos allá!

¿Qué amplitud de catálogo tienes? No es lo mismo una tienda online para 100, 1.000 o 50.000 productos.
¿Cuál será el nivel de personalización de la tienda? No por el diseño de la página, sino por personalizaciones que tienen que ver con el comportamiento de la tienda online (programación pura y dura) como el proceso de compra, comunicación con otros sistemas y/o integraciones con herramientas externas (tipo ERP o CRM).
¿En cuántos idiomas vas a vender?
¿Multitienda? ¿Necesitas definir distintos precios en función del país?
Hablemos de escalabilidad: ¿Tienes previsto que la tienda crezca? ¿Qué nuevas necesidades te surgirán en el futuro?
¿Cuenta con experiencia previa y conocimientos técnicos de las distintas plataformas?

Además de todo esto, es importante saber cuántas transacciones por segundo tiene (o tendrá) tu tienda online, porque cuantas más transacciones tenga mejor y más caro tendrá que ser el hosting donde instales el e-Commerce, ya que en caso contrario puede que todo vaya demasiado lento.

Voy a analizar las ventajas y desventajas de 4 plataformas que pueden ser la mejor opción dependiendo de las necesidades del proyecto. Las 3 primeras (WooCommerce, Prestashop y Magento) están basadas en PHP y MySQL.

WooCommerce

WooCommerce es una de las plataformas más conocidas para crear tiendas online, aunque en realidad tan sólo sea un plugin para WordPress y que transforma un blog o una página web en una tienda online. Es por eso que no tiene de serie todas las funcionalidades que traen las plataformas que veremos después.

Esta plataforma se ha extendido rápidamente por su facilidad de uso. Las personas usuarias están acostumbrados a la interfaz de WordPress por lo que familiarizarse con esta plafaforma resulta muy sencillo. Aún así, si los requerimientos de la tienda online son exigentes y esas necesidades se consiguen a base de instalar demasiados plugins, la carga de la tienda puede volverse demasiado lenta.

Ventajas de WooCommerce:

Si la tienda es relativamente sencilla, el coste es más económico que el resto de las opciones.
Es fácil de usar ya que está basado en WordPress.
Salvo excepciones, WooCommerce es una plataforma idónea para e-Commerce pequeñas o medianas.
La plataforma funciona bien en servidores compartidos. Son hostings más baratos, pero si la tienda online tiene muchas transacciones por minuto habrá que contratar un alojamiento con mayores prestaciones.
El panel de administración es fácil e intuitivo para la persona usuaria final, que está acostumbrada a utilizar WordPress.

Desventajas de WooCommerce:

La base de datos no está normalizada. Aunque es algo más técnico es importante recordar que las entradas del blog, las paginas, los productos, etc. se guardan en la misma tabla de la base de datos (por lo menos con la instalación y configuración por defecto) cuando lo óptimo sería que cada tipo de elemento estuviese en una tabla distinta.
No es un software nativo de e-Commerce, ya que está basado en WordPress. Por lo tanto, no deja de ser un parche más para convertir un blog en una tienda online.
WooCommerce ofrece pocas opciones de configuración por defecto. En la mayoría de los casos, aumentar estas opciones de configuración implicaría instalar plugins.
Las versiones idiomáticas pueden llegar a convertirse en toda una odisea por lo que hacer traducciones puede ser complicado.
Las actualizaciones de plugins son peligrosas: pueden hacer que la tienda deje de funcionar.
WooCommerce no es multitienda.
Con muchos productos o con una base de datos pesada esta plataforma puede empezar a dar fallos o a ralentizar la tienda online. Esto ocurre sobre todo si junto a esto se van añadiendo otros problemas como la instalación masiva de plugins y demasiadas transacciones por minuto para las prestaciones del hosting contratado.
No es recomendable emplear esta plataforma para integraciones importantes y/o complicadas: puede llevar demasiado tiempo y dejará de ser rentable.

Debido a su bajo coste, recomendaría WooCommerce para pequeñas y medianas tiendas sin grandes o complejas integraciones. Aunque existen tiendas online con miles de productos creadas en WordPress y que funcionan perfectamente, no es recomendable emplear esta plafaroam para bases de datos pesadas junto con la instalación de demasiados plugins, ya que todo ello haría que el funcionamiento general de la página se ralentizase.

Si WordPress junto con WooComerce es una de las plataformas más utilizadas para la creación de páginas web y tiendas online es porque es barato, ya que se puede crear una página web invirtiendo relativamente poco tiempo. No obstante, eso sólo es posible con la instalación de plugins, es decir, instalar funcionalidades programadas por otros en poco tiempo, lo que que harán que todo se ralentice. Si estas funcionalidades las crea el programador desde cero, con especificaciones concretas y personales, el coste del proyecto aumentará considerablemente, como ocurre con cualquier tipo de desarrollo en cualquier otra plataforma, por lo que habrá que invertir mucho más tiempo. Así, en ese momento Worpdress junto con WooCommerce dejará de ser rentable y barato para el cliente.

Prestashop

Prestashop, una plataforma preparada concretamente para crear tiendas online, es el gestor de e-Commerce más utilizado en España.

Ventajas de Prestashop:

Prestashop es adecuado para proyectos pequeños y medianos.
Bajo consumo de CPU.
Funciona bien en servidores compartidos. No es necesario un servidor dedicado, pero todo depende del volumen de la base de datos y del nivel de transacciones.
El panel de administración de esta plataforma resulta intuitivo y fácil de usar, aunque muchas personas están mas acostumbradas al panel de administración de WordPress.
Prestashop cuenta con una tienda de módulos ya desarrollados
Multitienda y multilenguaje sin módulos añadidos: esta plataforma nació para e-Commerce por lo que no hace falta instalar añadidos.
La curva de aprendizaje es baja: es relativamente fácil de aprender y gestionar.

Desventajas de Prestashop:

Prestashop está en constante evolución por lo que no existe una versión estable.
Las plantillas de esta plataforma son menos adaptables que las de otras.
Puede dar problemas con catálogos muy extensos, aunque es verdad que gracias a las últimas actualizaciones cada vez funciona mejor con catálogos grandes.
La multitienda no funciona demasiado bien.
Prestashop presenta un sistema de atributos a mejorar.
La plataforma cuenta con una ficha de producto sencilla; si quieres fichas más complejas habría habrá que programarlo.
En muchos casos es necesario instalar WordPress para la creación de un blog dentro de la web, ya que las opciones de Prestashop para este fin no son muy potentes.

Así pues, recomendaría Prestashop para tiendas pequeñas y medianas, sin grandes integraciones y personalizaciones, y sin grandes modificaciones en un futuro. Aunque es la plataforma de e-Commerce más utilizada en nuestro país, cada vez más personas se decantan por otras opciones: en la mayoría de los casos prefieren WordPress junto con WooCommerce por la facilidad de uso y por el nivel de flexibilidad y personalización de las plantillas. Si la tienda online no es una pequeña parte de tu página, sino que es la parte principal, puede ser una opción a tener en cuenta.

Magento

Magento es la plataforma de e-Commerce más utilizada a nivel mundial. Su principal problema está en su complejidad, tanto para desarrollar tiendas online como para la administración de la tienda online para las personas usuarias finales. Además, las personalizaciones presentan mayores dificultades y llevan más tiempo que las plataformas vistas hasta el momento.

Ventajas de Magento:

Es una plataforma ideal para grandes proyectos. Así, no compensa para tiendas pequeñas ya que el coste sería más elevado y el esfuerzo de aprendizaje para la persona usuaria final sería mayor.
Muy potente; se puede realizar casi de todo.
Es un software nativo para e-Commerce por lo que tiene bastantes módulos buenos.
Soporta catálogos muy grandes.
Multitienda y multilingüe.
Panel de control muy completo, aunque cueste bastante aprender a gestionarlo.
La gestión de pedidos que presenta esta plataforma es muy potente.
Magento permite crear detalles de producto completos y personalizados.
Robusto y estable.
Esta plataforma está mejor preparada que otras opciones para integrarse con otros sistemas (ERPs o CRMs).

Desventajas de Magento:

Utilización poco intuitiva; la curva de aprendizaje es alta.
El panel de control de Magento resulta demasiado ambicioso y complejo, a la par que nada intuitivo. La gestión y modificación es más complicada que en otras plataformas por lo que muchas veces tendrá que estar a cargo de profesionales.
Cuando se modifica el código de Magento para personalizarlo de acuerdo con las necesidades de la clientela puede causar aumentos importantes en los tiempos de respuesta de la plataforma.
Coste de diseño y desarrollo alto: esta plataforma tiene una estructura compleja por lo que, en consecuencia, las personalizaciones conllevan más tiempo, además de resultar más caras.
Las características del hosting necesario son exigentes. No es aconsejable instalar Magento en servidores compartidos. En su lugar, es preferible contratar un servidor dedicado o VPS (servidor virtual), que cuenta con un coste más elevado que los servidores compartidos.
El soporte técnico de esta plataforma resulta lento.
No es económico ni recomendable para tiendas online pequeñas.

Personalmente recomiendo Magento para tiendas grandes donde el equipo gestor tenga conocimientos básicos sobre la herramienta. No recomendable para e-Commerce pequeñas, ya que el presupuesto será bastante más elevado que la de otras opciones y además el coste de aprendizaje para la gestión de la herramienta será bastante mayor que los de otras plataformas.

Conclusiones

Antes de nada, lo mejor es que analices los requisitos del sistema y las especificaciones de la tienda online de cara a decantarte por una u otra opción. No hay una plataforma que excelente para todos los casos. Así, si la tienda online es sencilla sin ninguna duda la mejor opción será WordPress junto con WooCommerce. Será la opción más económica y más fácil de administrar, además de ser una de las opciones más flexibles en cuanto a diseño, estructura, posibilidad de añadir funcionalidades a través de plugins...

Si las necesidades de la tienda online son algo más complejas y prevés que con WooCommerce necesitarás instalar muchos plugins para un funcionamiento óptimo, seguramente con Prestashop podrás cubrir esas necesidades y podría ser la opción más interesante, si bien por defecto la primera permite mayores opciones de diseño que la segunda.

Si tu e-Commerce es muy grande y/o tiene integraciones importantes, las mejores opciones son Magento. No obstante, tienes que tener en cuenta que en Magento la administración de la tienda online va a ser bastante más compleja. Por el contrario, si no te decantas por la versión de pago de Magento cuenta una licencia básica más cara.

Fuente: thinkonmarketing.es

Volver atrás